top of page

Hilos de Luz

Durante Febrero de 2020, en la residencia de arte “Las Cuevas” en Cerro Colorado, Córdoba, Argentina, estuve en contacto con las numerosas pinturas rupestres realizadas por los pueblos originarios de la zona.

Aunque no podemos conocer el significado primigenio de las pictografías, para algunos pre-historiadores los aspectos gráficos de su cosmovisión encierran “motivaciones trascendentes”, donde a través de prácticas mágico-religiosas un mundo espiritual se expresa, se transmite y perpetúa a través del arte, en donde la realización de las pinturas es el rito mismo.

Motivada por esta visión y por mi experiencia en contacto con las pictografías, propongo generar una red de conexiones intertemporales entre los antiguos, las pictografías y los intérpretes actuales. El arte ancestral, al ser revisitado, se transforma en un agente de cambio que invita a una nueva comprensión.

Es mediante la utilización de frecuencias electromagnéticas ultravioletas, la pintura con luz y juegos de cambios de escala que propongo generar contextos de percepción y experiencias estéticas que revelen imágenes que a través de una mirada ordinaria no serían posibles.

 

Durante el tiempo de confinamiento por COVID-19, inmediatamente posterior a la Residencia, continué mi búsqueda creativa en mi taller, resonando con las vivencias visuales de las cuevas. Mis experimentaciones con pliegues en papel y luz se nutren de las imágenes que registré, creando un diálogo entre el pasado y el presente.

bottom of page